Presentación documental1Los directores generales de Bienes Culturales, Francisco Giménez, y de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Eduardo Linares, presentaron el pasado 18 de octubre de 2012 el documental ‘La Cueva Negra’ realizado por la Fundación Integra.

También asistieron a la presentación la concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Caravaca, Mª Cruz Pérez; director del documental, José María Molina, y el director de las excavaciones de la Cueva Negra, Michael Walker.

Presentación documental2‘La Cueva Negra’ forma parte de la serie de documentales históricos animados de la Fundación Integra. La película, realizada mediante animación digital, recrea el área del Estrecho del río Quípar, localizada en la pedanía caravaqueña de La Encarnación, lugar donde se ubica el yacimiento paleoantropológico de La Cueva Negra, cuyos descubrimientos han servido de base científica para el desarrollo de esta obra audiovisual.

Durante sus 30 minutos duración, ‘La Cueva Negra’ describe la forma de vida del pre-neandertal y muestra cómo era el hábitat de la zona, en el que destacaba la presencia de grandes lagos y especies de fauna ya extinguidas. «Es posible que estemos hablando de los primeros cocineros de Europa», aseguró el titular de Bienes Culturales, «y esto es algo muy importante», ya que la cocina es una actividad «propiamente humana» y «será difícil encontrar algo datado anteriormente a lo que hay en la cueva».

La película se complementa con otros dos audiovisuales que aportan información adicional sobre el trabajo científico y un tercer audiovisual que explica el proceso de producción.

«Esto ya está revolucionando el campo científico-técnico», dijo Giménez, y que ahora de el salto a divulgase a un público «mucho más amplio» a través de un video como este «es de una importancia enorme».

Todos los audiovisuales están disponibles en ‘www.regmurcia.com‘ tras su estreno, este viernes 19 de octubre a las 20.00 horas, en la Filmoteca Regional. Además, se han recopilado en un DVD que será distribuido principalmente por las bibliotecas y centros de enseñanza de la Región de Murcia. (Fuente: Europa Press)