Visita guiada a la Cueva del Arco (Cieza)

La Asociación Mupantquat ha organizado para sus asociados una visita guiada a la Cueva del Arco (Cieza) para el sábado 14 de septiembre de 2019.

La Cueva del Arco está ubicada en Los Losares, en el Cañón de Almadenes, paraje natural situado entre Cieza y Calasparra que alberga diversas cavidades con arte rupestre. Un devastador incendio forestal en 2015 puso en marcha un proyecto de investigación, dirigido por Joaquín Lomba e Ignacio Martín (ambos de la Universidad de Murcia) y Joaquín Salmerón (director del Museo de Cieza), en el que se enmarcan las excavaciones arqueológicas en esta cueva, codirigidas por Didac Roman e Ignacio Martín, este último profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia y vocal de Mupantquat.

Durante este mes de septiembre se está desarrollando la cuarta campaña de excavaciones en este singular yacimiento, en el que habitaron los últimos neandertales y también los primeros humanos modernos del Paleolítico. La cueva cuenta además con una de las escasas muestras de Arte Paleolítico de la Región de Murcia. El conjunto del Arco está formado por varios abrigos, de los cuales sólo dos conservan pinturas. En el denominado Abrigo 1 se localizaron un total de 4 figuras, realizadas todas ellas en pintura roja, siendo las figuras representadas dos pequeñas cabezas de caballo, un cuadrúpedo indeterminado (podría ser bien un ciervo, bien una cabra) y un signo rojo formado por un haz de tres líneas verticales de desarrollo serpentiforme. La segunda cavidad con pinturas, el Abrigo II o Arco II, se encuentra a escasa distancia del anterior y consiste en una serie de hornacinas en las que sólo en una se han hallado pinturas. Las figuras 1 y 2 son siluetas de cabras vistas de frente y Junto a las que se encuentran un total de 23 aerografías, de contornos poco definidos y tamaños variados. En lo que respecta a la cronología, algunas pertenecen al Solutrense (hace 18.000 años) y otras al Magdaleniense (hace 14.000 años).

El desplazamiento hasta el punto de encuentro (la central eléctrica del Cañón de Almadenes) se realizará en vehículos particulares. Se recomienda llevar un calzado adecuado para caminar por el monte.

Rogamos a los socios interesados en inscribirse en esta actividad que envíen un correo electrónico a info@mupantquat.com.