Joao Zilhao nombrado socio de honor de la Asociacion Mupantquat durante la proyección del documental «La Cueva Negra» en el Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo” de Mula

El prehistoriador Joao Zilhao, ha sido nombrado socio de honor de la Asociación Murciana para el estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario durante la proyección del documental de animación “La Cueva Negra” el pasado 26 de abril de 2013 en el Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo” de Mula.

IMG_3603Ante el numeroso público que llenaba la sala y unos minutos antes de que diera comienzo la proyección del documental “La Cueva Negra”, fue el profesor Michael Walker quien hizo acto de entrega del diploma que acredita como socio de honor a Joao Zilhao, que se encontraba en Murcia ya que durante el mes de abril tuvo lugar la campaña de excavación arqueológica en los yacimientos de Rambla Perea.

El prehistoriador portugués Joao Zilhao (Lisboa, 1957), es especialista en neandertales y los primeros humanos modernos  y profesor investigador del ICREA en la Facultad de Barcelona. IMG_3618Anteriormente  ha sido profesor en las universidades de Lisboa, Bristol, París y Burdeos. Creó y dirigió durante casi una década el Instituto Portugués de Arqueología. Su campo de investigación es la transición del Paleolítico medio al superior en Europa realizando excavaciones en Lagar Velho (Portugal), Gruta Oliveira (Portugal), Peştera cu Oase (Romania ), Cueva Antón y Rambla Perea (Murcia), entre otras.

IMG_3610Tras la proyección de la película, cuya introducción realizó Alfonso García, jefe de proyectos de la Fundación Integra, tuvo lugar un coloquio con su posterior foro abierto en el que intervinieron Michael Walker, Ignacio Martín y el propio Joao Zilhao, moderado por María Haber, en el que se habló de aspectos tanto relacionados con el yacimiento caravaqueño de Cueva Negra, cuyos restos han inspirado la película proyectada, como de los trabajos del doctor Zilhao en Rambla Perea, así como otros asuntos de actualidad.