cabecera_ES

El XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), se ha celebrado en Burgos del 1 al 7 de septiembre.  En el estuvo presente, como no podía ser de otra manera, el yacimiento Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (Caravaca de la Cruz, Murcia).

La ponencia sobre Cueva Negra, titulada: «Hominin activities ~0.8 Ma at Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (Caravaca, Murcia, SE Spain): Fire, technological diversity, environmental exploitation«,  fue presentada por Michael J. Walker el miércoles 3 de septiembre durante la sesión A2b, denominada «Technological change during the low-Mid Pleist trasition Europe«.

El congreso contó con 115 sesiones científicas, tanto de Prehistoria como de Protohistoria, en las que se presentaron 1.653 comunicaciones presentadas por 3.032 autores diferentes procedentes de los cinco continentes. Estas sesiones se celebraron simultáneamente en 24 aulas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos.

portadapalespAdemás Cueva Negra aparece también en el libro «Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico», cuya edición ha sido coordinada por Eudald Carbonell, Jose María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga.

Este volumen constituye una actualización del conocimiento de las sociedades  con economía de predación que se asentaron en Iberia, y pretende ser una presentación sistemática de datos empíricos realizada por los equipos de investigadores que están año tras año obteniendo y analizando ese registro. Se ha incluido en él los datos de los conjuntos arqueo-paleontológicos principales y con datos más significativos organizados en ocho grandes regiones fisiográficas y geológicas que buscan evidenciar la adaptación humana a entornos similares. Más allá de estas ocho regiones se ha creído conveniente presentar dos capítulos temáticos, dedicados a las regiones con registro de comportamiento simbólico rupestre más extenso: la región cantábrica y la levantina.