La prestigiosa revista Journal of Human Evolution ha publicado en su volumen 119, un artículo en el que se analiza la dieta neandertal. Para abordar el problema se han examinado los microrestos vegetales en cálculos dentales neandertales  de cinco yacimientos arqueológicos del norte de los Balcanes y del Mediterráneo occidental, central y oriental que representan una gran variedad de entornos. Uno de estos cinco yacimientos ha sido la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre-Pacheco. El articulo, titulado Dental calculus indicates widespread plant use within the stable Neanderthal dietary niche, viene firmado por Robert C. Power, Domingo C. Salazar-García, Mauro Rubini, Andrea Darlas, Katerina Havarti, Michael J. Walker, Jean-Jacques Hublin y Amanda G. Henry.

La ecología de los neandertales es una cuestión apremiante en el estudio de la evolución de los homínidos. La dieta parece haber jugado un papel destacado en su adaptación a Eurasia. Fundamentada en los estudios isotópicos y zooarqueológicos, la dieta de los neandertales se ha reconstruido tradicionalmente como basada en la carne y generalmente similar en diferentes ambientes. Esta imagen persiste, a pesar de que estudios recientes sugieren un mayor uso de vegetales y más variación.

Los fitolitos recuperados y analizados para este artículo han revelado el consumo de una variedad de alimentos no animales, incluidas las plantas con almidón. Además, y a diferencia de algunos trabajos previos, no se ha encontrado evidencia de que el uso de plantas se limite a las áreas más al sur de la distribución del Neanderthal. Si bien la interpretación de la variación ecogeográfica está limitada por la conservación incompleta de los microrestos, está claro que la explotación de las plantas era una estrategia de subsistencia neandertal extendida y profundamente arraigada, incluso si eran predominantemente cazadores.

Hasta el 19 de mayo de 2018 puedes acceder libremente al artículo pulsando aquí