Los trabajos en el yacimiento de San Esteban, en el centro de la ciudad de Murcia, se iniciaron el pasado miércoles 21 de noviembre de 2018. Se trata de la denominada Fase 0, previa a la recuperación del arrabal de la Arrixaca. Además de las obras de consolidación, los investigadores de la Universidad de Murcia tienen previsto centrarse durante los primeros días en el ‘funduk’ islámico de los siglos XII-XIII, que debió de ser una hospedería de viajeros y comerciantes, además de en el oratorio mudéjar (siglos XIII-XIV) y en el cementerio islámico (siglos XII-XIII).

La dirección antropológica del estudio de los restos del cementerio está a cargo de Maria Haber, profesora del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia y vicepresidenta de Mupantquat.

Esta intervención se desarrollará en un plazo de dos meses y los trabajos están adscritos a un convenio de colaboración firmado el pasado 3 de julio de 2018 entre el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el rector de la UMU, José Luján.

Los trabajos abarcan un área estimada de 900 m2 y los especialistas alcanzarán hasta un metro de profundidad en sus excavaciones para descubrir los muros, elementos y restos arqueológicos que alberga el yacimiento. Trabajarán de 8.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes.

Están previstas varias dataciones por Carbono 14 que permitan concretar la cronología de los restos hallados en el cementerio, así como un estudio de ADN Mitocondrial para definir posibles relaciones de parentesco. Además, se llevará a cabo un análisis de isótopos estables sobre los restos óseos, para definir la dieta de los habitantes del Arrabal.  Estos y otros estudios serán decisivos para la puesta en valor definitiva del yacimiento y el futuro Centro de Interpretación.