Vuelven las “Charlas de Mupantquat”

En 2019 la Asociación Mupantquat retoma el ciclo de charlas con la intención de realizar, al menos, una cada mes. En esta ocasión y para inaugurar el ciclo, el jueves 14 de febrero a las 20:00h, Michael J. Walker y Norman Fernández nos ofrecieron dos charlas sobre los trabajos que presentaron el pasado septiembre en la 8ª reunión anual de la Sociedad Europea para el estudio de la Evolución Humana, que se celebró en la Universidad del Algarve (Faro, Portugal).

En primer lugar Norman Fernández impartió la charla titulada “Espacio y tiempo en Cueva Negra: episodios de ocupación y formación del sitio” en la que explico sus estudios sobre los palimpsestos aplicados a un yacimiento como la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en Caravaca de la Cruz. En arqueología, un palimpsesto se refiere a una superposición de actividades sucesivas, cuyos vestigios materiales se destruyen parcialmente o se reprocesan debido al proceso de superposición.

Posteriormente Michael Walker impartió la charla “La evolución humana y el achelense inicial en Europa”, en la que aclaró la relación del achelense como tecnología lítica con la evolución humana y nuestro conocimiento sobre la cognición de los homininos.

En esta ocasión el evento tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Mayores del Barrio de San Antón, Murcia, gracias a la colaboración de la Asociación de Vecinos, situado en la Plaza Academia General del Aire, C/ Olof Palme. 30009 Murcia (junto a la FREMM).