Un año más el yacimiento paleoantropológico de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en La Encarnación de Caravaca de la Cruz (Murcia), celebró su Jornada de Puertas Abiertas coincidiendo con el final de la campaña de excavaciones, que para este año 2019 se desarrolló entre los días 28 de junio y 19 de julio.
El evento tuvo lugar el pasado domingo 14 de julio, coincidiendo con el 30 aniversario campaña de excavación, que realiza la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat), en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Universidad de Murcia.
Michael J. Walker y Mariano López, dos de los codirectores de excavación mostraron la importancia de este lugar con 890.000 años de antigüedad, convertido en un referente internacional para el estudio de la evolución humana. Explicaron que las excavaciones realizadas en las tres últimas décadas han aportado valiosa información sobre los primeros homínidos. La cueva fue frecuentada por seres humanos que dejaron huella de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa.
Además, se han localizado numerosos útiles paleolíticos y abundantes restos de fauna, pertenecientes en muchos casos a micro mamíferos y a grandes mamíferos, de los que se pueden extraer conclusiones sobre los modos de vida y subsistencia del hombre en la Prehistoria.
Los seres humanos que habitaron en la cueva de la pedanía de La Encarnación probablemente pertenecieron a la especie extinta del Homo heidelbergensis, que habitaba Europa hace 890.000 años, en el Pleistoceno, y fue especie ancestral del Homo neanderthalensis.