El pasado jueves 10 de octubre de 2019, Michael J. Walker profesor emérito de la Universidad de Murcia y Presidente de la Asociación Mupantquat impartió en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia la conferencia titulada “La Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en Caravaca de la Cruz y la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo en Torre Pacheco: Nuevos resultados de la investigación paleontológica y paleoantropológica del Cuaternario Murciano”.

La Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar contiene un conjunto paleolítico y paleontológico, fechado en 890.000 años por US-ESR, que incluye tanto la evidencia del fuego en el contexto humano más antigua fuera de África, como el hacha de mano “achelense” de talla bifacial más antigua de Europa. La Paleontología y la fecha del yacimiento caravaqueño son idénticas a aquellas del nivel que proporcionó el Homo antecessor en la Gran Dolina de Atapuerca. La Sima de las Palomas del Cabezo Gordo contiene sedimentos, que abarcan el período entre 130.000 y 40.000 años, con restos de al menos 13 individuos del Homo neanderthalensis, de los que tres, de hace 55.000 a 50.000 años, presentan numerosos huesos del esqueleto en conexión anatómica,
lo que es poco común en los restos de este período. Las capas excavadas ofrecen abundantes restos paleontológicos y paleolíticos. Michael J. Walker y su equipo de investigadores llevan tres décadas estudiando ambos yacimientos.

Juan Manuel de León, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con Michael J. Walker y Mariano López

La conferencia fue presentada por Marcial de la Cruz, y entre el numeroso público asistente, destacar la presencia de Juan Manuel de León, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

La charla está incluida en el ciclo de conferencias organizado con motivo del XX Aniversario de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana. De manera previa a la actividad se realizó una visita guiada al Museo Arqueológico de Murcia a las 17:30h.