El nuevo artículo publicado en Journal of Paleolithic Archaeology corrobora la antigüedad (990 – 772 ka) en el Pleistoceno Antiguo (Inferior) del hacha de mano de talla bifacial (“achelense”) y los hallazgos paleolíticos y paleontológicos asociados de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (Caravaca de la Cruz, Murcia, España), que concuerda con la asignación magnetoestratigráfica de la secuencia sedimentara al cron Matuyama (Nature 461: 82-85, 2009).

La antigüedad del conjunto puede compararse con las dataciones de Notarchirico (Italia) y La Noira (Francia) que han proporcionado hachas de mano poco después del linde Matuyama-Brunhes de 772 ka. Demuestra la versatilidad técnica y cognitiva del Homo antecessor u H. erectus en el suroeste europeo hacia el final del cron Matuyama. Debido al significado de la Cueva Negra en el contexto del Pleistoceno Antiguo de Europa estas nuevas publicaciones merecen consideración, seria y extensa, por parte de prestigiosos colegas científicos. Cabe mencionar que dos autoridades mundiales sobre las hachas de mano, el lamentado catedrático de Harvard Ofer Bar-Yosef y el también lamentado catedrático de Oxford Derek Roe (que visitó dos veces el yacimiento) consideraron la Cueva Negra como lugar de importancia singular y se sustenta así la hipótesis de una ocupación temprana del sudeste peninsular por Homo Antecessor o por Homo Erectus.

Walker, M.J., Haber Uriarte, M., López Jiménez, A. et al. Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar: a Dated Late Early Pleistocene Palaeolithic Site in Southeastern Spain. J Paleo Arch (2020). https://doi.org/10.1007/s41982-020-00062-5

https://link.springer.com/article/10.1007/s41982-020-00062-5#Sec19